SGC Certificado en calidad ISO 9001:2015

NOM-035 NOM 035 STPS

28 marzo, 2020

Servicios preventivos de salud en su empresa en cumplimiento de la Nom 035. Prevención de situaciones de riesgo legal dentro de su empresa. Servicio médico en empresa. Diagnósticos médicos. Norma 035 para empresas.

Debido a su carácter obligatorio, las empresas mexicanas deben cumplir con ciertos puntos importantes que son de beneficio para el empleado y empleador.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La NOM 035 STPS es una norma que obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. En caso de incumplimiento a esta norma, las multas pueden ser de más de 500 mil pesos.  

Los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos. 

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Establecer y difundir políticas que fomenten:

·       El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

·       La prevención de la violencia laboral.

·       La promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.

¿A qué se comprometen los trabajadores en la NOM-035-STPS-2018?

Para cumplir con esta Norma, los empleados deben:

·       Seguir todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.

·       Evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo.

·       Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

Una de las opciones para identificar los factores que están afectando a tu fuerza laboral es crear una encuesta de clima laboral.

¿Qué elementos contempla la NOM-035-STPS-2018 para evaluar?

Para dar cumplimiento a esta Norma, es importante evaluar aspectos como:

1.     Condiciones en el ambiente de trabajo.

2.     Carga laboral.

3.     Falta de control sobre el trabajo.

4.     Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal Del Trabajo.

5.     Interferencia en la relación trabajo-familia.

 

¿Cómo identificar los riesgos psicosociales en el trabajo?

La NOM-035-STPS-2018 obliga a las empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial, por ejemplo realizando encuestas para empleados que permitan identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno laboral. 

Entre los principales factores psicosociales que se pueden presentar en el espacio de trabajo se encuentran:

·       Violencia Laboral

·       Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo

·       Condiciones laborales específicas de riesgo

·       Falta de condiciones laborales decentes

·       Clima laboral inadecuado

Existen diversos métodos que te pueden facilitar la identificación de problemas psicosociales en el ambiente de trabajo, por ejemplo:

·       A través de un estudio cualitativo de clima laboral

·       Estudio diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

·       Estudio de cargas de trabajo.

·       Análisis de participación

·       Análisis de canales de comunicación

·       Análisis de apoyo social.

 

La NOM-035-STPS-2018 contempla que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores. Mientras que, los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa. Al cumplir con la NOM-035-STPS estarás desarrollando una nueva cultura de bienestar laboral y creando programas de salud que beneficien a los empleados. Toma en cuenta que el manejo del estrés o del síndrome de burnout, así como el establecimiento de jornadas laborales flexibles, ayuda a la felicidad en el trabajo y a mejorar la productividad de tus empleados. Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo señaló que se han reducido los riesgos tradicionales a la seguridad en el trabajo, sin embargo, los empleados continúan con afectaciones a su salud, por lo tanto, el establecimiento de la NOM-035 es inminente. Así que con lo anterior intentaré describir los aspectos más importantes sobre la NOM-035 la cual como esencia tienen la función de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Por lo que las empresas deberán poner manos a la obra respecto a la atención de estos indicadores a partir del 1º de octubre 2019, pues “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”. Un trabajo digno, con elevada productividad y colaborativo es posible en las empresas, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues ésta implica desarrollo del talento, capacitación, organización, respeto y conservación de un ambiente laboral sano. Entendamos pues, que la aplicación de la NOM-035 es más que un clima laboral pues implica aspectos no solo de forma sino de fondo y que, cuidan o previenen comportamientos como el tortuguismo y el comportamiento apático de algunas personas tóxicas, puede impactar negativamente en los esquemas de trabajo. 

 

Por tanto es prioritario aplicar y conocer las recomendaciones de la NOM 035. ¿Pero qué aspectos abarca la NOM 035?:

1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

2. La prevención de la violencia laboral.

3. Prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

 4. Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

5. Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

 6. En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

7. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.

 8. La integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.

9. Respecto al reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores.

10. La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes.

 

SERVICIOMEDICOEMPRESAS.COM

 

Certolab Medica el mejor servicio médico empresarial hasta Tu empresa.

 

Deja la salud de tu empresa en nuestras manos, somo expertos y estamos para apoyarte.

Con nuestros servicios preventivos de salud en su empresa te apoyamos para el cumplimiento de la Nom 035. Prevención de situaciones de riesgo legal dentro de su empresa. Servicio médico en empresa. Diagnósticos médicos. Norma 035 para empresas, implementación y seguimiento.

 

Para Industrias

Contamos con el programa global de empresa Integrado por prevención, detección y tratamiento oportuno.

Toma y recolección de muestras con cadena de custodia en exámenes toxicológicos y de alcoholemia, esto se puede llevar a cabo en sus instalaciones o en nuestro laboratorio.

Mediante este programa se pretende minimizar riesgos de accidentes, mejora de la productividad y conductas no deseables y de riesgo para Tu empresa.         

Es por ello que en CERTOLAB nos encontramos comprometidos en brindarle a usted y a su empresa un apoyo total.

 Contamos con Unidades Móviles especializadas Certificadas mediante las cuales podrás recibir un servicio médico y de diagnostico INTEGRAL en las instalaciones de tu empresa, optimizando tiempos y costos.

Las unidades móviles son fáciles de instalar, ofreciendo servicio las 24 horas los 365 días del año, con cobertura en todo el territorio nacional.

Los equipos con los que cuentan las unidades cumplen con los mas altos estándares de calidad.

¡Optimiza, Eficientiza, Ahorra y Gana y obtén resultados de calidad!

 

Llevamos todos los servicios médicos y de diagnostico hasta Tu empresa

Ahorra tiempo, dinero. Disminuye tus primas de seguridad social. Elimina la perdida de horas hombre por traslados para sus exámenes de ingreso o periódicos 

Contamos con unidades móviles para Rayos X, Ultrasonidos, Audiometrias con cabina insonorizada, Espirometrias, Consulta medica, Análisis clínicos, Electrocardiograma y mas. Todas nuestras unidades cuentan con la Certificacion ISO 9001:2008

 

Realización de estudios periódicos programados por la Empresa, según el riesgo laboral de cada trabajador y las normas a cubrir en materia de salud; ofrecemos de ser requerido una asesoría puntual en el diseño de los perfiles de estudios a realizar por área.

Participación en Campañas de Salud, ofreciendo nuestros servicios de Diagnóstico como Check Ups, a precios preferenciales para los trabajadores de la Empresa, así como pláticas de prevención e informativas.

Generación de Convenios de descuento permanentes para los trabajadores y sus familiares directos en nuestras sucursales, con lo que CERTOLAB reafirma su responsabilidad social, dando acceso a servicios de diagnóstico de calidad a precios justos a las familias.

Somos una empresa con sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma ISO 9001:2015

 Como profesionales en la salud ocupacional nuestra empresa cuenta con acreditación 75/10 ante la EMA y sistema de gestión de calidad CERTIFICADO OC-0176/18 bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015, ISO 9001:2015.

                      Laboratorio Médico
Estamos comprometido a brindar nuestros servicios con calidad y calidez, por eso, estamos certificados bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2015, con lo que respaldamos la certeza de tus resultados y calidad en nuestro servicio.
© 2022 por Laboratorio Médico Certolab S.A. de C.V. - Todos los derechos reservados
chevron-down