Oops! Sorry!!


This site doesn't support Internet Explorer. Please use a modern browser like Chrome, Firefox or Edge.

EXAMEN MÉDICO PERIODICO

WhatsApp Agenda tu servicio YA!

¿Que es el examen médico périodico?

Los exámenes médicos periódicos se programan y realizan de acuerdo con los riesgos de la actividad del empleado, pretenden evaluar los posibles efectos sobre la salud del trabajador de los riesgos a los que están expuestos en el tiempo y detectar enfermedades de origen común para darles manejo preventivo; también se realizan cada vez que cambie de oficio, de ambiente laboral o cuando se aumente el riesgo. Todo con el fin de garantizar su estado de salud.


Un examen médico ocupacional periódico es aquel que se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma oportuna posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por las labores propias de su cargo o por la exposición al ambiente de trabajo.

El examen médico ocupacional periódico se le debe realizar a todos los trabajadores en función del tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador. A pesar de que la periodicidad de estas pruebas es determinada por un médico ocupacional, generalmente se sugiere que se realice cada dos años al personal administrativo y anualmente para el personal que asiste o permanece en obra.

Tipos de Exámenes Periódicos

Con sus Unidades Médicas Móviles y a domicilio, CERTOLAB realiza estos exámenes en tu empresa:

Audiometría

Espirometría

Rayos X

Rayos X

Ultrasonidos

Ultrasonidos
Llámanos! estamos para servirte

¿Cuál es el objetivo de esta evaluación?

Aunque los exámenes médicos ocupacionales periódicos pretenden evaluar los posibles efectos sobre la salud del trabajador según riesgos a los que están expuestos y detectar enfermedades ocupacionales de origen común para darles manejo preventivo; también se realizan cada vez que el trabajador cambie de oficio, de ambiente laboral o cuando aumente el riesgo.


Los criterios, métodos, procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente interpretación de resultados, deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión, según sea el caso.


Estas valoraciones deberán dar como resultados recomendaciones individuales para el trabajador y un informe de condiciones de salud con un resumen de los resultados estadísticos de los hallazgos. Asimismo, se debe hacer promoción al cumplimiento de las recomendaciones por parte del trabajador y evaluar la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe de condiciones de salud.


Las demandas del mundo laboral actual requieren de un personal apto y en el máximo de sus capacidades físicas, psíquicas y emocionales. De ahí que la vigilancia de la salud sea indispensable para poder garantizar el desarrollo satisfactorio de las potencialidades de cada trabajador, así como de las metas que se propone la organización

Beneficios del Examen de Ingreso para Las empresas

Sin mencionar las multas o demandas que podrían evitarse, sus ventajas son:

  • La disminución de los costos por reducción del ausentismo debido a incapacidades prevenibles, independientes del origen.
  • El incremento de la productividad, al encontrar personal con las condiciones de salud adecuadas para la realización de la labor, evitando errores y reprocesos e insatisfacción en sus clientes internos y externos.
  • Obtener un amplio conocimiento de las condiciones de salud de su personal, para generar mecanismos que la impacten positivamente.
  • Convertirse en aliado de sus empleados; al brindarle acompañamiento en su estado de salud.

Beneficios para Los Empleados

Al realizarse estos exámenes se van a beneficiar:

  • Conociendo su estado de salud y las enfermedades de origen común que pueden evitarse al implementar medicina preventiva.
  • Enterándose como lo pueden afectar los riesgos y el ambiente laboral en su sitio de trabajo.
  • Identificando los mecanismos y/o elementos de protección que deben utilizar para realizar la labor, permitiéndoles ayudar en la disminución o eliminación de los riesgos.
  • Reconociendo el tipo de actividades que pueden o no realizar, por cuanto tiempo, en que medio ambiente, como hacerlas y con qué herramientas o elementos de protección personal.
  • Detectando a tiempo cómo los ha afectado el trabajo en su condición de salud, para realizar acciones que la impacten en forma beneficiosa.
  • Haciendo seguimiento en el tiempo del comportamiento de su estado de salud.

NORMAS MEXICANAS QUE DEBEN CUMPLLIR LAS EMPRESAS CON RESPECTO A SUS TRABAJAORES ESTUDIOS (EXAMENES) PERIODICOS

Audiometria Laboral
Espirometria Laboral
Exámenes Médicos Laborales
Rayos X
Ultrasonidos
Ultrasonidos
Ultrasonido
Laboratorista - Medicos Laborales
Servicios Ultrasonidos Certolab
123456789
12

Los examenes ocupacional son para el cumplimiento de los estos Normas Mexicanas vigentes:

FACTORES DE RIESGO LABORAL DE AGENTES AMBIENTALES

NOM-048-SSA1-1993, Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales.

2. Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todos los establecimientos en que se generen riesgos a la salud por agentes químicos, físicos, y biológicos, para evaluar los efectos en los individuos y la respuesta en los grupos; como consecuencia de exposición a agentes ambientales, que al mismo tiempo permita tomar decisiones sobre su impacto presente y futuro, así como aplicar medidas correctivas en todos los sitios donde éstos se generen en la República Mexicana.

5.12 Evaluaciones clínicas de la población laboralmente expuesta.

5.19 Registro periódico de monitoreo de efecto a la salud. La periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral o anual dependiendo del agente investigado, el indicador biológico y el efecto a la salud identificado.

8.1.1 De convenios que se establezcan en las diferentes actividades, establecimientos o servicios con la Secretaría de Salud, que se presentarán en la modalidad de PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. 

AUDIOMETRIAS

NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, Funciones y actividades.


a) Personal de producción: Para establecer el perfil biológico se requiere determinar las características siguientes:antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual (Perfil de exámenes visuales), capacidad auditiva (AUDIOMETRIAS), capacidad cardiopulmonar (ESPIROMETRIA Y TELE TORAX)); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías (ANTIDOPING), entre otras, como coproparasitoscópico; glucosa sanguínea; radiografía de columna lumbar. 

Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA, EXAMEN GENERAL DE ORINA, GRUPO Y RH 

b) Personal administrativo: Perfil biológico: antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras. Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina; coproparasitoscópico; perfil cardíaco; química sanguínea; radiografía de tórax, y y columna lumbar, electrocardiograma.

c) Otros: Se elaborará perfil de estudios con base en el puesto específico.  

NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.8.6. Vigilancia a la salud.

El patrón debe llevar a cabo exámenes médicos anuales específicos a cada trabajador expuesto a niveles de ruido de 85 dB(A) y mayores, según lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud y observar las medidas que en esas normas se establezcan. En caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de empresa determinará el tipo de exámenes médicos que se realizarán, su periodicidad y las medidas a aplicar, tomando en cuenta la susceptibilidad del trabajador. 

GUIA DE REFERENCIA I VIGILANCIA A LA SALUD

I.1 El patrón debe realizar el monitoreo de efectos a la salud de los trabajadores expuestos a NERsuperiores a 80 dB(A).

I.2 El monitoreo de efectos a la salud debe comprender como mínimo:a) historial otológico que incluya:

1) antecedentes heredo-familiares;

2) antecedentes personales patológicos;

3) antecedentes personales no-patológicos;

4) padecimiento actual;

b) exploración física que incluya:

1) evaluación clínica de oído, nariz y garganta;

2) evaluación audiométrica tonal

Estudios recomendados:

capacidad auditiva (AUDIOMETRIA Aérea). 

NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

5.6 Realizar la vigilancia de la salud a todos los trabajadores, incluyendo a los de nuevo ingreso, según lo establecido en el apartado 9.1, y el inciso a) del apartado 9.2.

9. Control

9.1 Cuando la exposición del trabajador a las concentraciones de los contaminantes del medio ambiente laboral rebase el nivel de acción, pero esté por debajo de los límites máximos permisibles de exposición referidos en el Apéndice I, el patrón debe llevar a cabo exámenes médicos específicos por cada contaminante a cada trabajador expuesto, según lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud, así como realizar la vigilancia a la salud que en esas normas se establezcan, en caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de la empresa determinará los exámenes médicos que se realizarán al menos una vez cada doce meses y la vigilancia a la salud que se deba realizar.

9.2 Cuando la exposición del trabajador a las concentraciones de las sustancias químicas contaminantes rebase los LMPE del Apéndice I, el patrón debe realizar un examen médico específico por cada contaminante a cada trabajador expuesto, según lo establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud, así como llevar la vigilancia a la salud en caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de la empresa determinará los exámenes médicos que se realizarán al menos una vez cada doce meses, la vigilancia a la salud que se deba realizar previo cumplimiento a lo establecido en el apartado 9.3, 

Estudios recomendados:

Capacidad cardiopulmonar (ESPIROMETRIA Y TELE TORAX)) Y SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA. 

NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.

5.15 Someter a exámenes médicos específicos a los trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte, según lo establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud. En caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de la empresa determinará el contenido de los exámenes médicos que se realizarán con una periodicidad de al menos una vez cada doce meses, y la vigilancia a la salud que se deba aplicar, mismos que quedarán asentados en el expediente médico que, para tal efecto, se tenga del trabajador. 

Estudios recomendados:

Capacidad cardiopulmonar (ESPIROMETRIA Y TELE TORAX)) Y SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA, METALES EN ORINA/SANGRE capacidad auditiva (AUDIOMETRIAS).  

NOM-114-STPS-1994, SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION YCOMUNICACION DE RIESGOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. 

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece un sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas que de acuerdo a sus características físico-químicas o toxicidad, concentración y tiempo de exposición del trabajador puedan alterar su salud y su vida y/o afectar al centro de trabajo.

2. Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana debe ser aplicada en todo centro de trabajo que maneje, produzca y/o almacene sustancias químicas con características: Inflamables, combustibles, explosivas, corrosivas, irritantes o tóxicas que sean capaces de alterar la salud y la vida del trabajador y/o la seguridad física del centro de trabajo.Para tal fin se identificarán como sustancias químicas a: Materias primas, subproductos y productos terminados.

NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Norma entrará en vigor a los sesenta días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Durante el lapso señalado en el artículo anterior, los patrones cumplirán con la Norma Oficial Mexicana NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo. 

Estudios recomendados:

Capacidad cardiopulmonar (ESPIROMETRIA Y TELE TORAX)) Y SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA, EXAMEN GENERAL DE ORINA, METALES EN ORINA/SANGRE capacidad auditiva (AUDIOMETRIA Aérea). 

NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajodonde se manejen fuentes de radiación ionizante.

13. Vigilancia de la salud del personal ocupacionalmente expuesto

13.1 La vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto deberá estar a cargo de un médico con conocimientos y experiencia en medicina del trabajo y/o en los efectos biológicos de la radiación ionizante.

13.2 El programa de vigilancia de la salud del personal ocupacionalmente expuesto deberá considerar:

a) La integración de la historia clínica y la práctica de exámenes médicos de ingreso, conforme a lo que se indica a continuación:

9) Estudios de laboratorio y gabinete, que comprendan grupo sanguíneo y RH, así como la biometría hemática completa

Estudios recomendados:

Examen Medico

SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA, EXAMEN GENERAL DE ORINA, GRUPO Y RH 

NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes. 

La radiación óptica (no ionizante) puede producir hasta cinco efectos sobre el ojo humano: quemaduras de retina,fotorretinitis o Blue-Light Hazardfotoqueratitisfotoconjuntivitis e inducir la aparición de cataratas. También produce efectos negativos sobre la piel. Aunque se ha especulado sobre efectos negativos sobre la salud son provocados por radiaciones de baja frecuencia y microondas

NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

5.9. Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores (Perfil de exámenes visuales) a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial. 

NOM-024-STPS-2001, Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

8.5 Vigilancia a la salud del POE.

8.5.1 Se debe realizar la vigilancia a la salud del POE, según lo establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud. En caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de la empresa determinará la vigilancia a la salud que se deba realizar, o si se retira al POE temporal o definitivamente de la exposición.

8.5.2 Se debe establecer por escrito, un programa de vigilancia a la salud que incluya como mínimo lo siguiente:

a) periodicidad de los exámenes médicos: al menos uno cada 2 años;

b) historia clínica completa con énfasis en el aparato músculo-esquelético y sistema cardiovascular;

c) cuando se requiera la realización de otro tipo de estudios, el médico de empresa debe determinar eltipo de estudio en función del diagnóstico presuncional;

d) medidas de prevención y control médico;

e) seguimiento al programa de vigilancia a la salud del POE. 

NOM-047-SSA1-2011, Salud ambiental-Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.

7. Procedimiento para evaluar la exposición del personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas

7.1 Para las sustancias químicas cancerígenas confirmadas y sospechosas para los humanos, mutágenos teratógenos, tóxicas para la reproducción, sensibilizantes, disruptores endócrinos o sustancias tóxicas persistentes y bioacumulativas no existe ningún límite de exposición “segura” y se deberán tomar todas las medidas preventivas específicas razonablemente factibles con el objeto de reducir el riesgo al mínimo posible.Se deberá realizar el monitoreo ambiental personal, el monitoreo biológico de la exposición e incluir al POE en un programa de vigilancia específica de su salud en relación con los posibles efectos de la sustancia química en cuestión según lo establecido en la normatividad correspondiente de vigilancia de la salud del trabajador, el monitoreo biológico de la exposición será anual.

7.5 Cuando las concentraciones resultantes del monitoreo ambiental personal de la sustancia de interés se encuentren por arriba del límite máximo permisible de exposición se aplicará de inmediato la normatividad correspondiente de vigilancia de la salud del POE, enfocada a la detección de daño precoz a la salud.

8. Métodos de muestreo

8.1 Monitoreo biológico de la exposición

8.1.1 Muestras biológicas

8.1.1.1 Dependiendo de la sustancia química, los medios biológicos que se pueden utilizar para el muestreo son: aire exhalado, orina y sangre. No se deben emplear procedimientos invasivos para el muestreo como son las biopsias de tejidos; tampoco se emplearán muestras de cabello y uñas pues son muy susceptibles a la contaminación externa, o las muestras de heces y saliva por los inconvenientes para obtenerlas y analizarlas. 

Estudios recomendados:

Capacidad cardiopulmonar (ESPIROMETRIA Y TELE TORAX)) Y SANGUINEOS BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUINEA, EXAMEN GENERAL DE ORINA, METALES EN ORINA/SANGRE capacidad auditiva (AUDIOMETRIA Aérea).

Llámanos! estamos para servirte
CERTOLAB Laboratorio Médico

Laboratorio Médico

Estamos comprometido a brindar nuestros servicios con calidad y calidez, por eso, estamos certificados bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9000-2015, con lo que respaldamos la certeza de tus resultados y calidad en nuestro servicio.

© 2022 por Laboratorio Médico Certolab S.A. de C.V. - Todos los derechos reservados